Palacio Real. Plaza de Oriente, Madrid

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar la tradicional e histórica Presentación de Cartas Credenciales de los Embajadores de Israel, Gabón, Colombia, Bangladesh, Túnez y Haití a SM el Rey Felipe IV en el Palacio Real.

La presentación de Cartas Credenciales por parte de un Embajador a S.M. El Rey Felipe VI, como Jefe de Estado Español, ante el cual queda acreditado, constituye uno de los actos de mayor trascendencia en la acción del Estado Español. Representa el perfeccionamiento, por medio de los respectivos Enviados, de las relaciones permanentes de respeto, colaboración y amistad, entre los Estados, esenciales para el desarrollo y el bienestar de la Comunidad Internacional.

IMG_1153

¿En qué consiste la Presentación de Cartas Credenciales?

De acuerdo con el artículo 56.1 de la Constitución española: “El Rey (…) asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica.”El artículo 63.1 determina:”El Rey acredita a los embajadores y otros representantes diplomáticos. Los representantes extranjeros en España están acreditados ante él.”

El Convenio de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de 18 de abril de 1961, dispone que se considerará que el jefe de la Misión Diplomática ha asumido sus funciones en el Estado receptor desde el momento en que haya presentado sus cartas credenciales o en que haya comunicado su llegada y presentado copias de estilo de sus cartas credenciales al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las Cartas Credenciales son un documento dirigido, de manera solemne, por el Jefe del Estado acreditante al Jefe del Estado receptor, en el que se contiene el nombre de la persona a la que nombra embajador y el ruego de que se le considere representante legítimo del Estado que expide el documento.

El ceremonial, cargado de gran solemnidad, mantiene casi intactas sus características formales desde el siglo XVIII, época en la que reinaba Carlos III. Los embajadores son conducidos en carroza desde el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación,  hasta el Palacio Real. La carroza es tirada por caballos, con palafreneros, lacayos y cochero, vestidos con uniformes de la época de Carlos III.

IMG_1131

En el momento de entrada de la carroza en la Plaza de la Armería del Palacio Real, una compañía de la Guardia Real rinde los honores de ordenanza de Jefe de Estado al paso de los carruajes e interpreta el himno nacional del país al que representa el  embajador. La entrega a Su Majestad de las cartas credenciales se lleva a cabo en la Cámara Oficial. Posteriormente, el nuevo embajador y Su Majestad el Rey, junto con el Ministro de Asuntos Exteriores, se trasladan a un salón contiguo en el que mantienen un encuentro privado.

Aquí tenéis un gran número de fotos de la ceremonia

Patricia G.A.

Anuncios