Las ejecuciones en masa en la Europa del Este

18 de enero de 2016. Centro Sefarad Israel, Palacio de Cañete. Calle Mayor, 69. Madrid.

Ayer acudimos a la presentación de la colección de libros “Memoria”, que se celebró como parte de las actividades del Día a la Memoria del Holocausto 2016.

Fuimos testigos de impactantes testimonios gráficos sobre la barbarie acontecida en la Europa del Este durante la ocupación nazi.

Con esta exposición, el Centro Sefarad-Israel, en colaboración con Yahad – In Unum, pretende rendir tributo a la memoria y a la dignidad de los judíos asesinados así como luchar contra futuros genocidios, invitando a la reflexión sobre esta clase de crímenes contra la humanidad.

Exposición inaugurada por el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours el pasado 15 de enero.

A su vez y como complemento o a esta gran exposición, María Teresa de los Ríos (Directora de la Editorial Turpial), presentó la colección de libros “Memoria”, compuesta por varias obras en castellano que relatan las vivencias de varios supervivientes judíos al exterminio nazi:

  • La trilogía de Charlotte Delbo “Auschwitz y después I, II, III”
  • “Cuentos de Dachau” de Joseph Rovan
  • “El Pianísta del guetto de Varsovia” de Wladyslaw Szpilman (11°edición)
  • “Chitón. Historia de una infancia” de Raymond Federman

Citando a Antonio Muñoz Molina, en referencia a los libros publicados por Primo Levi, María Teresa de los Ríos hizo un comentario aplicable a esta colección:

“Lo que se puede aprender sobre el ser humano y sobre la Historia de Europa en el siglo XX en esos tres volúmenes [de Levi] es terrible y también aleccionador, y honradamente no creo que sea posible tener una conciencia política cabal sin haberlos leído, ni una idea de la literatura que no incluya el ejemplo de esa manera de escribir” (María Teresa Fernández de los Ríos. Editorial Turpial)

Eva Benatar, presidenta del Consejo Español de Mujeres Israelitas, fue la invitada de honor a dicho acto. Fue muy enriquecedor escuchar todas sus experiencias vividas en primera persona, al igual que duro y desolador:

“Desde 1933, fecha en la que se empieza con la quema de libros, surge una burocracia nazi que se caracterizaba por una deshumanización total…” (Eva Benatar)

“Son voces de gente que lo ha vivido y que decide contarlo para que todos conozcamos la historia” (Eva Benatar)

IMG_1292

 

Patricia G.A.

Anuncios