ARCO es una feria de referencia para los amantes del arte. Este año celebra su 35 aniversario y ha preparado una edición muy especial en la que 33 galerías con relación histórica para la feria se han sumado a las  167 galerías que han decidido acudir a esta convocatoria.

Esta va a ser una edición excepcional e irrepetible” ha declarado su director, Carlos Urroz

A mi llegada a ARCO, primera sorpresa. En ese momento los cuerpos de seguridad del Estado cortan la entrada. Aparecen la comitiva de coches de la Casa Real. Los Reyes, tras la protocolaria línea de saludo, comienzan la visita.

La comitiva de SSMM Los Reyes hace difícil moverse por ARCO. Personalidades del mundo político como Manuela Carmena (Alcaldesa de Madrid), Iñigo Méndez de Vigo y Montojo (Ministro de Cultura), Albert Rivera (Presidente de C´s y Diputado en el Congreso) o Begoña Villacís (Concejala del Ayuntamiento de Madrid), personajes populares como Carmen Lomana, cientos de medios de comunicación, escoltas, seguridad y muchos curiosos abarrotaban los pasillos.

collage carrete

Por fin, tras el revuelo inicial, comienzo mi visita.

Tras visitar los dos pabellones, descubro que en esta edición predomina la “madurez”que faltó en ediciones anteriores. No faltan las obras provocadoras, pero se ha perdido esa tendencia generalizada de años atrás que parecía imponer el  “transgredir por transgredir”.

collage 3

Las obras de gran formato y la pintura toman protagonismo en una feria que, si ya estaba consolidada, ahora se ha profesionalizado.

Y es que una de las claves de ARCO es que siempre cambia de cara. Este año trae más de 98 nuevos talentos y unas 30 galerías que participan por primera vez. Aunque ya hayas asistido en años anteriores, siempre es una experiencia nueva.

Porque, si lo tuyo es la pintura, la vas a encontrar, en colores o grises, de trazo clásico o innovador, en todo tipo de formatos y de todo tipo de temáticas; pero también hay fotografía, grabado, escultura, instalaciones con las que se puede interactuar, digigrafías, performances, collages, videoarte, ilustración digital, proyecciones… Te guste lo que te guste, hay algo para ti.

Según declara su director:

Es una de las citas clave del año y reúne de todo, “desde performances increíbles de Thilo Segal hasta cuadros superinquietantes. Está todo el espectro del arte”.

Y es que ARCO no es una exposición ni un museo. ARCO es un mercado en el que se realizan un 60% de las ventas de Arte en España.

collage 2

Susana G.A.

Anuncios