El pasado 4 de abril fuimos invitadas a la Fundación Telefónica con motivo de la 16ª edición de su informe anual “La Sociedad de la Información en España”, correspondiente a 2015.

El Espacio Fundación Telefónica forma parte del proyecto de rehabilitación integral del edificio de Telefónica, localizado en la céntrica calle de Gran Vía 28, que supone una renovación estética y funcional de este emblemático rascacielos (1926-1929), considerado una de las joyas de la arquitectura de principios del siglo XX en Madrid.

Destaca su escalera helicoidal adosada a la fachada de la calle. La escalera está apoyada sobre una estructura de aspas que cruzan en vacio en diagonal, conectando pilar a pilar. Así las aspas, revestida con planchas de acero cortén, permiten el arriostramiento de las fachadas inmediatas mientras sirven como apoyo de esta singular escalera escultórica.

IMG_1508

La Fundación Telefónica es una fundación privada sin ánimo de lucro cuya misión es mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas a través de proyectos educativos, sociales y culturales, adaptados a los retos del mundo digital.

Su trabajo se basa en cuatro líneas de actividad:

  1. Empleabilidad: mejorando las capacidades, competencias y habilidades de los jóvenes para incrementar sus oportunidades de desarrollo profesional y personal, en particular entre jóvenes en riesgo de exclusión.
  2. Educación: detectando y analizando las nuevas tendencias educativas, experimentando con ellas, comprendiendo y dando a conocer sus implicaciones con los procesos pedagógicos, aplicándolas en la acción social de Fundación telefónica en los entornos sociales más desprotegidos. Explorar para inspirar para transformar.
  3. Acción Cultural: persiguiendo acercar la cultura contemporánea a la sociedad, con especial foco en la cultura digital.
  4. Voluntariado: movilizando a todos los empleados de Telefónica en actividades solidarias que respondan a necesidades sociales, canalizando a su vez,  los valores de la compañía.

La rueda de prensa a la que asistimos presentó las siguientes tendencias bajo el titular:

“Nuestro país se encuentra ya a la cabeza de los early adopters -los pioneros en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a nivel mundial, y a las puertas del Internet Industrial”, según el informe SIE 15.

  • El 83% de los early adopters prefiere disfrutar experiencias a tener cosas, y el uso que hacen de Internet es tan intenso, que un 26,1% lo utiliza durante más de tres horas diarias.
  • El estudio señala el principio del fin de la frontera entre el mundo off y online
  • Llega a España la realidad aumentada de segunda generación y la comunicación multisensorial. Durante 2015-2020 el crecimiento de ventas de los casos de realidad virtual será del 99% anual.
  • El smartphone se asienta definitivamente como el dispositivo de acceso más utilizado.
  • Las mujeres utilizan más comúnmente los mensajes a las redes sociales para comunicarse con familiares y amigos (42,7% frente al 36,6%), mientras que los hombres utilizan más twitter (10,9% frente al 6%).
  • El Internet industrial supondrá una aportación al PIB español de los próximos 15 años de entre 108.000 y 137.000 millones de dólares.
  • Los servicios inteligentes comienzan a ser capaces de reaccionar ante el entorno e interaccionar proactivamente con el usuario , llegando a recurrir a la inteligencia artificial y a capacidades como la percepción, conexión, inteligencia y reacción.
  • El Smart Data es capaz ya de predecir atascos y epidemias con antelación.

La decoración del espacio es fabulosa, mezcla de acero y madera con ese aire industrial, moderno y muy tecnológico. Teatro muy espacioso, no faltaba detalle. Nos obsequiaron con el libro informe SIE2015 publicado por la editorial Ariel.

Después de la presentación la Fundación ofreció un coctel delicioso a todos los asistentes e invitados.

Seguro volveremos de nuevo el año que viene.

Patricia G.A.

Anuncios