Los relatos cortos, un concurso y una causa solidaria, son los ingredientes perfectos para participar en esta nueva iniciativa que celebra su segunda edición.

Un certamen solidario organizado por el Centro Hospitalario Benito Menni que destinará sus beneficios íntegramente a una casa de acogida para mujeres con enfermedad mental sin hogar en la ciudad de Trivandrum, en la India. Una iniciativa que pretende aportar su granito de arena a la lucha por la igualdad de las mujeres discapacitadas en un país donde en muchas ocasiones se ven relegadas al olvido.

Como ha manifestado el director del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, Antonio Rodríguez,

“este certamen es el único en España de estas características y el primero del mundo en lengua castellana”

Un certamen que está galardonado con 2.000 euros y la publicación del relato ganador, que pretende superar los 101 relatos presentados el año pasado con participantes de 10 países diferentes.

El jurado de esta edición estará compuesto por el director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, y el escritor y premio Miguel Delibes de Narrativa, José Ignacio García, Andrés Aberasturi y Javier Expósito, y será presidido por el periodista y escritor berciano Luis del Olmo

Según se ha informado durante la presentación, para participar se deberá presentar un relato corto inédito que trate sobre la discapacidad antes del próximo 12 de octubre.

Rodríguez ha recordado que este proyecto nació con el objetivo de plasmar la realidad que gira entorno a la discapacidad y concienciar sobre sus dificultades, un objetivo que, a su juicio, se ha cumplido al recibirse más de 100 relatos en la primera edición.

Óscar Puente ha destacado que con este certamen se pretende

“desestigmatizar la enfermedad mental a través de la cultura”, al tiempo que ayuda a “ensalzar” el idioma español, por lo que ha considerado que “está justificado” el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid.

Bases del concurso:

Primera. Este Certamen pretende estimular la creación literaria basada en la experiencia o en la creatividad literaria sobre la atención integral, la estigmatización, los retos, la superación, la integración social y en general cualquier situación que afecta a la vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad y, de esa manera, contribuir a desarrollar la sensibilidad ante las diversas situaciones humanas que se generan alrededor de la discapacidad.

Segunda. Puede participar cualquier persona mayor de edad conforme a la legislación de su país. Cada participante puede presentar un solo relato y cada relato debe tener un único autor.

Tercera. El contenido de los relatos debe estar relacionado con las diversas situaciones humanas que se generan alrededor de la discapacidad. Los relatos han de ser originales e inéditos, escritos en castellano y tener una extensión entre (25 a 30 páginas de tamaño DIN A4 a doble espacio), que no hayan sido premiados en otros certámenes.

Cuarta. Se podrán presentar por correo postal a: II CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS CORTOS SOBRE DISCAPACIDAD Centro Hospitalario Padre Benito Menni Paseo Juan Carlos I nº10 47012 Valladolid.

Se presentarán sin firma y por cuadruplicado en un sobre cerrado sin remite. Dentro se incluirá otro sobre también cerrado con la información sobre el autor (nombre, dirección, teléfono y correo electrónico) e, indicando en el exterior únicamente el título del relato.

S.G.A.

Anuncios