Más de 400 profesionales se dieron cita en la primera edición de AEVEA&CO, la jornada organizada por AEVEA para debatir sobre el presente y el futuro de la industria española de la organización de eventos, celebrada el pasado 29 de junio.

Nunca antes nos habíamos organizado para defender los intereses comunes de nuestra actividad. Este es el primer paso de un gran trabajo colectivo” –señaló Darío Regattieri, presidente de AEVEA.

La carpa del Gran Teatro Príncipe Pío en Madrid fue el escenario perfecto para la primera edición de AEVEA&CO, un encuentro organizado por Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA). En un escenario circense y evocador se dieron cita las principales agencias españolas, administraciones públicas, expertos nacionales e internacionales, asociaciones, medios, proveedores de servicios, estudiantes de comunicación y eventos y público interesado –se trató de una jornada abierta- alrededor de un programa que combinó acertadamente intervenciones de puro estímulo intelectual y emocional –como las de Alex Rovira, “El Mundo que viene” o Javier Luxor, “Generar emociones a través del asombro”- con otras presentaciones y mesas redondas que sirvieron para repasar la problemática, los retos y las vías de progreso para la industria española de los eventos, la industria de las emociones.

Sobre todo, y más allá del programa, AEVEA&CO ha representado la primera materialización real de la voluntad de las agencias de eventos españolas de unir esfuerzos para luchar por objetivos comunes, como la protección de sus creatividades, la reivindicación de normativas comunes en todo el territorio y la toma de conciencia general del gran valor que los eventos de todo tipo aportan a la dinamización económica, social y cultural de territorios y países.

La primera mesa de debate de la jornada trató de “Promocionar una ciudad: el evento como herramienta”. Previamente Turismo de Murcia Convention Bureau, a través de su Director, Ramón Palazón, pudo exponer las facilidades que ofrece Murcia para hacer eventos. La mesa, moderada por Eric Mottard, CEO de Eventoplus, contó con la participación de Ricardo Zamora, Presidente de Turismo de Murcia Convention Bureau; Ernesto Gasco, primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián y Vicepresidente segundo del Spain Convention Bureau; Maarten Schram, Presidente de LiveCom Alliance (Asociación Europea de Asociaciones de Eventos); Matilde Almandoz, Presidenta de OPC España (Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos); Fernando Portugal, Consejero Delegado de la agencia Last Lap, miembro de AEVEA; y Ramiro McTersse (Ramiroquai), promotor de conciertos y shows en vivo.

img_8137

Todos ellos estuvieron de acuerdo en señalar que la organización de eventos aporta mucho a una ciudad: contribuye a desestacionalizar el turismo, trae a ella por primera vez a visitantes profesionales que luego regresarán como particulares, y supone un escaparate de exposición nacional e internacional que puede llegar a tener un importante alcance. Sin mencionar, por supuesto, los empleos directos e indirectos que generan los eventos y sus industrias auxiliares: personal de audiovisuales, organización, diseño, carpintería, transportes, hostelería, alojamientos… Los ponentes coincidieron en señalar la tendencia de involucración de los ciudadanos en los eventos, y la necesidad también de difundir los beneficios de todo tipo que suponen para la vida urbana.

Otro punto esencial es la facilitación y simplificación de trámites en las administraciones públicas, la creación de “ventanillas únicas” donde las agencias de eventos encuentren interlocutores especializados que centralicen los múltiples permisos y trámites necesarios para la celebración de eventos. Para su organización es necesario que las agencias y las administraciones tengan una relación fluida, y lo más especializada posible. También los funcionarios municipales, agentes de movilidad, cuerpos de seguridad, protección civil y otros son parte activa en el éxito de organización de un evento, y cuanto más se profundice en su formación y especialización, mejor.

Fantástica reunión de profesionales.  Estoy deseando que se celebre la siguiente edición. Enhorabuena AEVEA!

img_8146

 

Anuncios